Modificar la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) para hacerla mejor

Entrada original publicada en mymabogados.com/author/juan-carlos
Mejorar la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) | Melián Abogados

Modificar la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) para hacerla mejor

De entrada, una precisión: Trabajando en la contratación pública hay mucho friki. Yo el primero.

Al friki de la compra pública no sólo le gusta mucho lo que hace, lo hace con pasión y dedicación. Mucha dedicación, demasiada. No importa la catástrofe o el éxito: no tiene problema en abandonar su zona de confort y aventurarse al abismo insondable de lo desconocido, siempre —eso sí—, impulsado por la contratación, a la que odia y ama con igual desmesura.

Perfil del friki de la contratación pública

Friki genérico

Habita en las praderas de las redes sociales, lejos del ruido y se agrupa en manadas abiertas a las rarezas. Algunos ejemplares exhiben un fino sentido del humor y alta capacidad camaleónica para cambiar su código de comunicación según la audiencia.

Friki de corte clásico

Otros —frikis de corte clásico—, lucen sus habilidades ante poco o escaso público y de forma ocasional, casi en secreto, aunque cada tanto se desatan y deslumbran a la grada con sus ocultas habilidades. Éstos saben de cocina y cine. El resto principalmente concentran sus superpoderes en la detección de errores. Pero lo común a todos (y a todas, por descontado) es que hacen cosas raras. Nada del otro jueves, pero raras.

Costumbres del friki

Si alguna vez te has bajado el mp3 de una conferencia sobre, por poner un ejemplo, “el riesgo operacional” para desentrañarla mientras haces deporte, o ya lo eres o vas camino de ser friki de la contratación por méritos propios. ¿Te sueles dejar caer en los brazos de Morfeo ojeando sin rumbo fijo resoluciones de los Tribunales de Contratación como si de un cuento infantil se tratara? Ya sabes.

Friki de la contratación pública | Melián Abogados

El libro de cabecera del friki

La duda te puede sorprender en los lugares más insospechados: un friki de la contratación pública lleva a mano siempre un ejemplar de la LCSP. ¿Tuiteas de madrugada? ¿Echas de menos que el WhatsApp no te permita enviarte mensajes a ti mismo para recordarte? En el retrete prefieres, antes que el reverso del bote de champú, el 205 de la LCSP.

Perfil identitario del friki de la contratación pública 

Sabe qué es un PANAP, y si gritas ¡SARA! no vuelve la cabeza, seguro que no es para saludar. Conoce qué es el CM y el CDCM que lo defiende. Se ha fajado unas cuantas horas ofuscado con el PBL y el VEC y le gusta fantasear con un echar a caminar un SDA.

Un buen friki pierde la vista buscando el móvil tal o cual artículo y hace una captura de la pantalla cuando encuentra lo que busca. Por si acaso.

Ah, y lo último: Un buen friki de la contratación, está orgulloso/a de serlo. Es más, presume de ello. Dios los cría…

Mejorar la ley de contratos del sector público

Oímos hablar de mejorar la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). Así, en general. Aunque sigo pensando que la clave de la mejora está en las personas, en todos los agentes que intervenimos en la compra pública, hay una conciencia generalizada de la necesidad de mejorar el actual texto normativo de la LCSP.

Ciertamente la Ley se puede mejorar pero:

  • ¿En qué se concreta esa necesidad de mejora?
  • ¿Cómo mejoramos esas cuestiones concretas?
  • ¿Hacia qué objetivo concreto deben estar orientadas esas mejoras?
  • Se habla de la necesidad de simplificar, ¿en qué? ¿cómo?

Ahí está la cuestión, en aterrizar esos cambios, esas ideas plasmarlas en propuestas concretas que de verdad ayuden a mejorar nuestra atascada compra pública. Es más, creo que cada una de las personas que trabajamos en el mundo de las compras públicas tenemos en nuestra cabeza, con mayor o menor precisión, qué cuestiones podrían mejorar la compra pública, hacerla más accesible, sencilla y que de verdad respondiera a los objetivos que la propia LCSP declara perseguir.

Para saber, para provocar la conversación, para reflexionar, para avanzar, lo mejor es preguntar a quienes están en el ajo.

Con ese ánimo preguntamos por twitter:

A ver, #friquisdelacontratacionpublica dejando de lado los chascarrillos, ¿qué modificarías en la #LCSP para hacerla mejor?
Comienzo:
-Ampliar el ámbito objetivo del recurso especial a toda la contratación ( salvo contratos menores)

— Juan Carlos G Melian (@jcarlosmelian) February 16, 2022

Y, como se puede ver, al estilo de “Un, dos, tres” dimos una entrada: -Ampliar el ámbito objetivo del recurso especial a toda la contratación (salvo contratos menores).

No voy a reproducir el hilo que a cuenta de dicha pregunta en twitter construimos entre unos cuantos. A todas y a todos agradezco vuestra valiosa contribución. Ahí puedes leer toda la conversación.

En definitiva, todas estas ideas no son mías, cada una de ellas tiene su padre y su madre. Pues bien, por lo pronto, las hemos organizado en esta hoja de cálculo para compartirla con vosotros y poder mejorarla e incluso incorporarle enlaces de referencia que las expliquen, aclaren o concreten en el texto de un artículo.

A ver a dónde llegamos con este invento.

Sin comentarios | Leído 105 veces
Puedes saltar al final y dejar una respuesta. Hacer ping no est? permitido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *